Días de frío: La cencellada

cencellada niebla frio
Siempre he visto escarcha, las heladas mañaneras que hacen que las superficies se cubran de blanco después de una noche sin nubes pero nunca había experimentado "la cencellada": la niebla se congela y cae en forma de copos de nieve helando el paisaje. Ese 31 de Diciembre de 2016 hizo frío, con una nieba que agravaba la sensación térmica.

Según la wikipedia existen dos tipos de cencellada:
  • La cencellada blanca: es un hidrometeoro consistente en la formación de cristales, plumas y agujas de hielo suave de color blanco sobre una superficie sólida por la congelación de las gotículas subfundidas de un banco de niebla. Sus propiedades físicas son muy similares a las de la nieve húmeda.
  • La cencellada dura: es un hidrometeoro de alta montaña consistente en la formación de hielo duro de color blanco o parcialmente transparente, sobre una superficie sólida, causada por la congelación de gotículas subfundidas de una nube debido a la acción del viento, que evita el desarrollo un copo de nieve. Usualmente ocurre en temperaturas entre los −8 y −2 °C.
Impresionante, ¿verdad?

cencellada frio invierno perros


Pues ese día yo bajé tan pancha a dar el paseo matutino con las peludas, pensando que, aunque hiciera frío, no iba a ser algo exagerado. Como íbamos a estar en movimiento a tope, decidí no ponerles los abrigos para que estuvieran mas libres y se rebozaran a gusto. Salimos del casco histórico y nos adentramos en el parque...

cencellada frio invierrno perros

No corría ni una pizca de aire y la niebla era muy densa. De hecho no pensaba que las fotos iban a salir tan chulas. Hacía frío (−4 °C me marcaba el móvil, en el casco histórico). Tan tranquilas, paseando. Keka comiendo cacas de conejo, y Danka vigilando detrás de la valla las madrigueras, sus deportes favoritos. Y de repente pasó algo. Empecé a sentir un frío intenso y las perras se me quedaron mirando. Se había levantado una brisa puñetera que me estaba quemando la cara y las manos. Keka tiritaba y yo también. Solo con nuestras miradas bastó para entendernos y salir pitando del parque con la cencellada acompañándonos en nuestro camino de regreso.

¡Un saludo y hasta el próximo post!

Entradas que pueden interesarte

2 comentarios