Condroprotectores: ¿realidad o ficción?

condroprotectores-para-perros
Llevaba ya tiempo con intención de publicar un post sobre los condroprotectores y sobre su nula eficacia. ¿Por qué ahora? Porque a Danka está teniendo un pico de dolor agudo de su artrosis y es inevitable que me retrotraiga a tiempos pasados donde yo era una consumidora de este tipo de productos subvencionados por la Seguridad Social en España. Además, hoy, en el paseo matutino perruno, un consejero de perripandi, “muy entendido y cultivado en artritis”, me ha recomendado una marca de condroprotectores para Danka… 

Yo no doy condroprotectores a mis perros
Si el pienso los lleva, no me parece mal, como si no los lleva. Tampoco los doy de forma externa, no sólo porque no me hayan funcionado a mí y tantos otros compañeros, sino que además, en tanto tiempo investigando, a pesar de las recomendaciones de no usarlos, he encontrado suficiente documentación que justifica la pérdida de tiempo y de dinero cuando se emplean estos complementos vitamínicos.

Si comes oreja…¿te crecen las orejas?
No. A día de hoy no existe manera de regenerar el cartílago. La alternativa es la implantación de condrocitos autólogos y siempre y cuando la lesión no sea muy grande y no haya calcificado. (Solo se hace en humanos).

Comer oreja... ¿quita el dolor de una articulación por artrosis?
No. Con carácter general las formas de controlar el dolor están basadas en cuidados paliativos consistentes en interrumpir las señales de dolor mediante cirugia de realineación articular, AINEs (antiinflamatorio no esteroideo) y calmantes (perros y humanos), calor localizado (perros y humanos), proteger de la fricción mediante infiltración articular de ácido hiálurónico u ozono, por ejemplo. (Solo humanos).
Hay más técnicas, como la radiación, magnetoterapia, etc pero como ya he dicho antes, orientadas a ocultar las señales del dolor. Tampoco os la voy a contar todas porque si no esto parecería una tesis.

¿Existe algún tratamiento eficaz para la artrosis?
El ABT-981, aún experimental está teniendo resultados muy buenos.Los ensayos en Fase II se han completado en 2016 (para artrosis sintomática de rodilla y para artrosis erosiva de manos). Todavía faltarían los ensayos en Fase III antes de poder presentar los resultados a las agencias del medicamento (como la EMA europea y la FDA americana). Obviamente, solo para humanos

Ya, pero los condroprotectores para perros  son mejores que los de humanos.
Otro de los argumentos típicos de las perripandis. Los medicamentos y demás sustancias están basados en la medicina humana de los que la gran mayoría cuentan con ensayos clínicos que han pasado por una fase I (estudio con animales)... Ni que decir tiene que los laboratorios que producen para perros también comercializan para humanos...

No sé por qué pero a mi perro sí le funcionan los condroprotectores.
"Pues mi perro ha dejado de cojear con los condroprotectores", "Mi perro ha vivido hasta los 15 años gracias a los condroprotectores" y más cosas de este tipo que he oído. Lo que no saben, o no quieren saber estas personas es que dependiendo de la marca, en la composición encontraremos compuestos o fitoterapia, tipo equinacea, sulfato de zinc, vitamina E, etc con capacidad antinflamatoria que lo que hacen es llevarnos a la creencia de que estamos cuidando el cartilago, cuando realmente estamos inhibiendo las señales de dolor (cojera, por ejemplo) a menos nivel y menos efectos secundarios que con un AINE.

Respecto al ácido hialurónico.
Ocurre lo mismo que con la oreja: si ingieres ácido hialurónico no se rellenan las arrugas de la cara ni el cartilago de los huesos. En humanos, solo se usa como paliativo del dolor articular en formato inyectable, con una duración del efecto de entre seis meses y un año, hasta que es reabsorbido por el organismo y desaparece.

Polémica con el uso de condroprotectores en el servicio público de Salud.
Aquí un breve esquema en enlaces de como se han ido desprestigiando los condroprotectores o SYSADOA por su ineficacia e incluso con ensayos clínicos propiciados por la marca.

  • Año 2006: la FDA estadounidense decide investigar los SYSADOA de forma independiente. Alli son considerados como complementos nutricionales y revelando  que "En general, las diferencias entre el placebo y los agentes fueron relativamente pequeñas. La tasa de respuestas a la glucosamina y al condroitin sulfato, solos o en combinación, no era significativamente mayor que la tasa de respuestas al placebo". Más info.
  • En 2010, la revista El Comprimido (Información farmacoterapéutica para los profesionales sanitarios del Servei de Salut de les Illes Balears), en la linea de la FDA, pone en jaque el uso de estos "medicamentos". Más info. y su financiación por el sistema público de salud. Cecilia Calvo Pita es despedida presuntamente por haber escrito el informe controvertido de los SYSADOA. (Si quieres el informe puedes pedírmelo por email)
  • Uno de los principales laboratorios (que también fabrica marca líder de condroprotectores para perros) pierde juicio respecto a la dudosa fiabilidad de sus ensayos clínicos. Más Info.
  • Los médicos opinan: No pienso recetar ni un condroprotector más.
  • Más opiniones: GRANDES FRAUDES DE LA MEDICINA CONTEMPORÁNEA
  • En 2014,  el Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco (OSTEBA) publicó un brillante informe sobre estos medicamentos “Sysadoas. Condroprotectores en el tratamiento de la artrosis”  concluyendo que "los fármacos SYSADOA no son más efectivos que placebo en el tratamiento sintomático de la artrosis y que las guías publicadas en lengua castellana no cumplen los criterios mínimos de rigor metodológico. En base a los resultados obtenidos en este trabajo, los autores recomiendan eliminar estos fármacos de la financiación pública y promover acciones educativas entre los profesionales y pacientes sobre el manejo de esta patología y la nula efectividad de estos fármacos."  Más info.
  • Evaluaciones realizadas en varios países sobre la efectividad del sulfato de glucosamina para tratar la artrosis. Más info.
  • Y para remate final, el colmo de los colmos: el laboratorio líder en condroprotectores iguala la eficacia de condroitín sulfato al celecoxib (¡un AINE!). Más info.


Imaginaros, si todo esto ocurre con los condros para humano, ¡qué no habrá detrás de la industria perruna!

¿Y entonces que toma Danka para la artrosis? Ella toma su AINE con su protector gástrico, todo supervisado por su veterinario. Y cuando pueda, hará su rehabilitación. Además estoy estudiando la posibilidad de incluir fitoterapia en su dieta. Lo iré viendo y se lo propondré a su vete.

Perdonad por la extensión del post. Quizá debería haberlo escrito por partes. Buff. He tenido la necesidad de hacerlo así. Espero que os sea de utilidad.

¡Gracias por leerme!








Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios