Con qué champú puedo bañar a mi perro

champu-perro-ph

La respuesta es muy sencilla: con un champú específico para el ph de su piel. Habréis oído comentar durante los paseos con vuestro perro o incluso habréis podido leer por intenet que hay personas que bañan a sus perros con lavavajillas o con su propio champú diluido en agua para hacerlo "neutro". Eso es un gran error, principalmente porque el ph de nuestra piel es completamente distinto al de un perro o un gato: lo que para nosotros puede ser neutro, para nuestras mascotas es ácido a la vez que lo que para nuestras mascotas es neutro para nosotros es alcalino. ¿Que lío, verdad? Pues no lo es tanto, os lo voy a explicar detalladamente.

El ph.

El pH es una unidad de medida que sirve para establecer el nivel de acidez o alcalinidad de una sustancia en base acuosa. Se mide en una escala de 1 a 14, siendo el 7 el punto medio o neutro, el 1 muy ácido (corrosivo) y el 14 muy alcanlino (corrosivo).Tanto perros ( y más mascotas) como humanos tenemos una capa hidrolipídica que cubre toda nuestra piel. Es una mezcla de sustancias en la que se puede medir el ph. Nuestra capa tiene un ph que ronda el 5.5 mientras que por ejemplo el perro, dependiendo la raza, como norma general es del 7.5. Cuanto mayor es el número, mayor alcalinidad y cuanto menor, más acidez, es decir que el punto medio de la escala el 7 (el ph neutro) es muy alcalino para nosotros, y el 5.5 muy acido para el perro.

Y pensaréis " ya, pero yo compro un champú o gel que pone que tiene ph neutro y que es de 5.5" Es una estrategia de marketing para vender más y que al final logra confundirnos. Ese gel o champú se dice  que es neutro para la piel porque está adaptado a nuestro ph y no nos hace daño, pero como ya os he comentado, el ph oficialmente neutro es el 7 como medida. En química ya está todo inventado, que no os engañen.

Un ejemplo: Si estamos limpiando con agua, detergente y lejía o agua, detergente y amoniaco sin guantes... ¿que nos ocurre?  que al ser una mezcla alcalina para nosotros se nos "quema" la piel y a la larga podría ser desastroso. De la misma manera, un perro bañado con champús o geles para humanos, a la larga acabará con problemas de piel porque su capa hidrolipídica esta sometida a un producto ácido para él.

champu-perro-ph

El champú.

Una combinación de tensioactivos es fundamental para que el resultado sea el que queremos para nuestras mascotas y en la limpieza en general.

Para que un champú cumpla con el ph adecuado, absteneros de comprarlo en el super porque como norma general, suelen ser  productos formulados para humanos y envasados para perros que carecerán de tensioactivo anfótero (reduce el picor y la irritación) y harán poca espuma, lo que hace que el reparto de la emulsión por el manto no sea homogénea además de un poder de limpieza menor. 

¿Qué champú compro y dónde?

Yo no me la jugaría e iría a lo seguro. Para mí existen dos marcas muy buenas de cosmética para mascotas que podéis encontrar en tiendas especializadas y a veces en el veterinario. Yo particularmente uso la versión de champú concentrado ya que casi no lleva conservantes y hago la mezcla con agua en función de la suciedad de las peludas: así me evito tener que enjabonar y aclarar tropecientas veces hasta que el agua sale clara (esto sucede cuando compramos un champú con un envasado estándar). Estos champús llevan tensioactivo anfótero que, a la vez que aumenta el poder de limpieza también lo hace el precio (como en los productos para humanos). Añado también que deberíais informaros del cuidado del manto en función de la raza o en función de tipo de pelo para elegir el champú adecuado. Existen variedades por tipo de hidratación, por tipo de pelo, por color de pelo, etc. Como norma general, en las peluquerías caninas especializadas os pueden asesorar. 


¿Qué vais a conseguir?

Baños mas agradables, para ellos y para vosotros. Limpieza del manto y la piel adecuada y profunda. Y sobre todo, tener la seguridad de estar haciendo lo correcto para la salud de vuestro compañeros.

NOTA: si vuestra mascota tiene algún problema de piel, acudid siempre a vuestro veterinario. El os indicará el champú terapéutico para vuestro caso.


¡Un saludo y hasta el próximo post!


Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios