Cuántas calorías necesita un perro

cuantas-calorías-necesita-perro
Cuando alimentamos a nuestro perro con pienso, para saber la cantidad de alimento que tenemos que dar, recurrimos a las tablas impresas en la parte posterior del paquete en la que podemos ver la cantidad de gramos por kilo de peso corporal. En teoría, esa es la cantidad que tenemos que dar para cubrir sus necesidades energéticas pero muchas veces nos encontramos con un mensaje tipo "estas cantidades son orientativas y variarán en función de la edad, actividad, sexo del perro". Entonces ¿cuántas calorías necesita?

Ciertamente no hay una fórmula magistral para calcular cuantas calorías necesita un perro al igual que pasa con los humanos. Existen aproximaciones, por edad, actividad, sexo y múltiples coeficientes para afinar más los resultados que se utilizan para llevar a cabo estos cálculos y los resultados son bastante fiables.

Lo que os voy a proponer en este post es calcular la necesidad energética de vuestro perro para que en el caso de que le alimentéis con pienso sepáis con mayor exactitud que cantidad le correspondería teniendo en cuenta la energía metabolizante (kilocalorías) del pienso que deis. En caso de que elaboréis las dietas vosotros mismos tenéis que tener en cuenta que en dietas húmedas hay que calcular restando humedad, cenizas y fibra no soluble para determinar la materia seca real metabolizante y que la cantidad resultante corresponda la resultado del cálculo que os pongo aquí, pero eso será motivo de otro post. En la tabla de alimentos bajos en fósforo tenéis referencias de kilocarías por 100 g para ir haciendo "los deberes" por si os interesa.

Calcular la necesidad energética de tu perro

Hay varias fórmulas para hacer el cálculo. Yo uso la NCR (Nacional Research Council) porque aplica varios coeficienes en funcion del perro, actividad, raza, etc  y afina bastante en el resultado. La fórmula en cuestión es esta:
(Constante x (Peso Vivo)factor x Coeficiente 1 x Coeficiente 2 x Coeficiente 3 x Coeficiente 4)

donde el factor será siempre 0,75

Recopilando datos para la ecuación

En función del tipo de perro:
Tipo de perro
Constante
 Estándar
130
 Cachorro
140
 Gran Danés
200
Terrier adulto
180
Perros  poco activos
95
Perros castrados
95
Perros ancianos
105
Nórdicos
105

Y ahora los coeficientes para ajustar la fórmula:

La raza


Raza
Coeficiente 1
Labradores, Goldens, Nórdicos
0.8
Cocker, Beagle... (Tendencia a la obesidad)
0.9
Gran Danés, Greyhound... (Tendencia a la delgadez)
1.1
Otros
1

La actividad


Comportamiento/actividad
Coeficiente 2
 Muy tranquilo
0.8
 Tranquilo
0.9
 Normal
1
Activo
1.1
Hiperactivo o Terriers
1.2
Perro deportivo o de trabajo corto e intenso
1.2
Perro deportivo o de trabajo de resistencia (5/8 Km día)
1.3
Perro deportivo o de trabajo de resistencia (10/20 Km día)
1.7
Perro deportivo o de trabajo de resistencia (20/50 Km día)
2
Perro deportivo o de trabajo de resistencia (+50 Km día)
2.5

Estado fisiológico

Estado fisiológico
Coeficiente 3
 Crecimento
entre 1,2 y 2
 Gestación
entre 1,1 y 1,5
 Lactancia
entre 2 y 4
Vejez (+ de 7 años)
entre 0,8 y 0,9
Castración
0,8

El estado de salud


Estado de salud
Coeficiente 4
 Inactividad o reposo forzado
entre 0,7 y 0,9
 Obesidad
0,6
 Hipermetabolismo (recuperación de una cirugía, infecciones, cáncer, quemaduras...
entre 1,1 y 2


El resultado de esta fórmula nos va a servir para determinar el tipo de alimentación que le vamos a dar a nuestro perro y el valor calórico de la dieta. Para piensos basta con mirar el valor energético del envase pero para barf o comida casera hay que determinar la densidad energética de la dieta, descontando porcentaje de agua, cenizas y fibras no absorbibles.
Ahora, para que sea más fácil de entender os pongo un ejemplo con Keka y así me sirve para actualizar sus valores.

Ejemplo con Keka


Westhighland White Terrier, 7 kg, + de 7 Años, castrada, actividad tranquila o normal (hoy).


Mirando las tablas estos son los datos que correponden:

Por ser una super abuela le corresponde una constante de 105.
El coeficiente 1 es 1 (otros) por ser una westy sin tendencia a engordar.
El coeficiente 2 es 1 (hoy) por actividad normal.
El coeficiente 3 es  0.85 por entrar en vejez y estar castrada (una media de los dos).
El coeficiente 4 no lo aplico porque no coincide su estado con los propuestos.

Vamos a la fórmula:

(105 x (6.500)0.75 x 1 x 1 x 0.85)=363 kilocalorías

Si el pienso que toman tiene de energía metabolizante 3850 kilocalorías por Kg (1000g) y ella necesita 363 kilocalorías al día, toca hacer regla de tres para saber cuantos gramos de esa marca de pienso necesita al día:

3850-------1000g
363----------  x

TOTAL: 94 g



Conclusiones


Una vez que sabemos las calorías y los gramos que necesita nuestro perro, a la hora de elegir  un pienso nuevo, con un simple golpe de vista de las tablas de alimentación impresas, podemos hacernos una idea si esa nueva comida es alta o baja en calorías, es decir, si vamos a tener que poner más gramos o menos en su cuenco. Por ejemplo, un pienso light o un pienso de baja calidad, que ronda las 3180 kilocalorías por kilo, si tuviera que darselo a Keka, tendría que aumentarle considerablemente la cantidad en gramos. De la misma manera, para un pienso muy proteico, comercialmente denominado "premium" o "superpremium" , con 3900 kilocalorías o más por Kg tendría que bajarle la cantidad de toma diaria.

A nivel personal deciros que, a día de hoy, cuando doy alimento seco a Danka y Keka, siempre busco un pienso por debajo de 30 por ciento de proteína por varios motivos:
  1.  Mis perras ya no tienen la actividad que tenían y a día de hoy Danka mantiene su peso sin perdida de musculatura, con lo cual no necesita tanta proteína para desarrollar musculo, la justa para mantener la salud articular en la medida de lo posible.
  2. No existe un consenso veterinario respecto a la cantidad de proteína para el perro senior y/o enfermo renal: unos dicen que la proteína no afecta y otros que sí, así que, viendo la controversia, yo prefiero mantenerme en el termino medio, tanto en dietas caseras como en alimento seco. A ellas les va bien y yo estoy tranquila.
  3. Cuando su nivel de actividad sube (con el calor se aplatanan un montón) y volvemos a estar a tope, complemento con carne de caballo o doy pienso hiperproteico (en forma de recompensas o chuches) para que sus músculos aguanten el ritmo al igual que en nosotros que, en según que tipo de ejercicio hagamos, necesitamos subir la ingesta de proteína.

Bueno esto es todo por hoy, espero que os guste el post que lo compartáis y si os gusta el contenido podéis seguirme seguirme por email ya que últimamente estoy mas activa por aquí que por redes sociales.

¡Gracias por vuestro ratito y hasta el próximo post!

Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios