Si estáis cansad@ de la agenda tradicional o estáis buscando un sistema de organización que se adapte a vosotros ya sea para el trabajo, hobbies o vida personal, quizá os interese el método bullet journal. En este post os cuento qué es y cómo se hace.
A veces, cuando estamos utilizando una agenda y necesitamos apuntar un montón de cosas en un día determinado, nos encontramos con que no tenemos el espacio suficiente y acabamos poniendo datos en post-its pegados en cuaquier sitio´o medios folios en la parte de atrás, clips sujetando papeles sueltos, etc. Como perdamos alguna de esas notitas... Es posible hasta que cojamos un cuaderno en blanco para apuntar esas cosillas sueltas, ensaladas de ideas que no sabemos donde apuntar para no olvidar. Pues bien, el método bullet journal aglutina todo eso en un simple cuaderno. Te cuento cómo funciona.
Qué es el bullet journal
El bullet journal es un sistema de organización creado por Ryder Carroll basado en un sistema de listas que nos permite sintetizar y focalizarnos en las actividades que tenemos que hacer. Es un método analógico con lo que nos olvidamos de apps y pc y solo necesitaremos un bolígrafo y un cuaderno.
Es un método completamente flexible que nos permite adaptarlo a nuestras necesidades: habrá días que necesitemos más espacio para apuntar tareas, reuniones y habrá días que no necesitemos apuntar nada sin dejar espacio en blanco en el cuaderno. Este es uno de los resultados del bullet journal: se aprovechan todas las hojas al máximo.
En definitiva se trata de un registro anual, mensual y diario catalogando cada actividad con unos símbolos. El autor nos propone los siguientes:
Obviamente, uno decide si usa esta simbología, la suya propia o ninguna, como es mi caso que como mucho, uso códigos de colores.
En definitiva se trata de un registro anual, mensual y diario catalogando cada actividad con unos símbolos. El autor nos propone los siguientes:
· es una tarea
X Tarea completada
> Tarea migrada
< Tarea archivada
O Cita o evento
- Nota
* Importante
! Idea
? Algo que investigar
Estructura
Nuestro cuaderno va a consistir en:
- Leyenda (símbolos si los usamos) en la primera página
- Índice (de 2 a 4 páginas) para ir "organizando nuestra organización"
- Registro anual (una vista rápida del año)
- Registro mensual (vista rápida de cada mes)
- Registro diario (desglose día a día)
Lo primero: elegir cuaderno
Cuestión importante, porque el cuaderno nos va acompañar durante al menos un año. Debe ser un cuaderno resistente, cómodo para escribir y que te guste. El método tiene un cuaderno oficial para bullet journal con pautado de puntos de la marca leuchtturm1917 por si os interesa. La diferencia con la marca normal es que trae unos tips en inglés para hacer el bullet, desde mi punto de vista, completamente prescindibles, aunque para gustos hay colores.
Mi consejo es que probéis primero con un cuaderno normal y corriente y si el método os convence, mas adelante, invertid en un cuaderno de más calidad.
Numerar las páginas
Si vuestro cuaderno no tiene las páginas numeradas, os toca hacerlo a mano, para luego poder usar el índice.
Crear la leyenda y el índice
En el índice vais a poner lo que os he explicado mas arriba sobre la estructura y en la página en la que están ubicados:
- Leyenda en la primera página
- Índice (de 2 a 4 páginas)
- Registro anual
- Registro mensual
- Registro diario
Lo que yo hago para los meses en los que aun no he llegado es ponerlos en el índice pero sin número de página definida porque, una de las cosas que tiene el bullet journal es que, al no estar configurado previamente como una agenda, hay que hacerlo día a día.
Crear el registro anual
Es una vista rápida del año. En inglés Future Log, Donde apuntaréis citas o eventos para los que ya tengáis un fecha predeterminada.
Crear el registro mensual
Consiste en crear un calendario rápido del mes vigente donde apuntaréis lo que os surja en este mes más lo que ya teníais apuntado en el registro anual.
Crear el registro diario
Desglose de todas las tareas, eventos, citas, etc del día
Funcionamiento
Como ya os he comentado más arriba, las secciones Leyenda, Indice y Registro Anual, están ubicadas al principio del cuaderno y son secciones fijas. Cada vez que comience un mes nuevo tendremos que crear su correspondiente registro mensual y luego, día a día, el registro diario. Lo bueno de este sistema es que si en cualquier momento necesitamos añadir cualquier lista podemos hacerlo en la primera página libre que tengamos y luego podemos continuar con nuestro registro diario como si tal cosa. Por ejemplo, si tenemos la necesidad de incluir una lista de los capítulos de las series que estamos viendo porque ya no nos acordamos del ultimo episodio que vimos, la podemos poner en cualquier hoja libre del cuaderno, al principio antes de configurar el bullet, en las hojas finales o continuación del último día escrito. Lo importante es ponerlo en el índice para saber en que página está.
A este tipo de listas sueltas se les llama "colleciones". Algún ejemplo más podría ser:
- libros para leer
- medicaciones
- próximos estrenos de cine
- calendarios de vacunación
- menú mensual
- etc
Cada uno pone las colecciones que le interesan para hacer seguimiento de algo en concreto o simplemente motivacional como por ejemplo una colección de frases motivadoras, una frase resumen de cada día, etc hay miles de ideas.
Podéis encontrar inspiración sobretodo en Pinterest e Instagram. En mi Instagram también, por supuesto, jejeje.
Podéis encontrar inspiración sobretodo en Pinterest e Instagram. En mi Instagram también, por supuesto, jejeje.
Conclusiones
Más arriba os puse que para el bullet journal solo es necesario un cuaderno y un bolígrafo. El método original está pensado así, para que sea rápido, práctico y ágil. Lo de dibujar y hacer letras bonitas no es de obligado cumplimiento aunque veáis cuadernos que son auténticas obras de arte, lo importante es el sistema y ajustarlo a nuestras necesidades. En mi caso por ejemplo, yo necesito tener una vista semanal que el método original no tiene, así que la añado en mi cuaderno. También un seguimiento de alergias, un registro de medicaciones de Danka y Keka, un registro de turnos de trabajo, etc. Se trata de adaptar el "bujo" a ti y no tú al "bujo" (bujo: abreviatura de bullet journal).
Para finalizar os voy a dejar una lista de canales de youtube que me han servido de inspiración para el bullet además de fomentar mi adicción a la papelería bonita y scrapbooking :
¡Gracias por leerme y hasta el próximo post!
No hay comentarios